ACCESO AWASTEAPP

RECURSOS

Información y recursos relacionados con medio ambiente de interés general para tu empresa

Recursos

ENLACES DE INTERÉS

VIDEOS

GLOSARIO

  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

WEEE-FORUM: Red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (www.weee-forum.org)

Valorización: Cualquier operación cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general.

Vertedero: Agujero excavado en el suelo o terraplén donde se deposita la basura.

Tratamiento: Las operaciones de valorización o eliminación, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación.

Tratamiento de RAEE: Operación de valorización o eliminación de RAEE, incluida la preparación anterior a la valorización o eliminación, en las que se incluirán la preparación para la reutilización, así como las operaciones que se denominarán de «tratamiento específico de RAEE», que son los tratamientos realizados con posterioridad a la preparación para la reutilización.

SRAP: Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, sistemas colectivosgestionados por entidades sin ánimo de lucro, como Reinicia, que pueden adoptar diferentes formas jurídicas como la de asociación, sociedad anónima, etc., y las empresas que deciden cumplir sus obligaciones a través de ellos deben colaborar en la financiación del funcionamiento del sistema.

Suelo contaminado: Aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso procedentes de la actividad humana, en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que se determinen por el Gobierno, y así se haya declarado mediante resolución expresa.

RAEE domésticos: Los RAEE procedentes de hogares particulares o de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, sean similares a los procedentes de hogares particulares. Los AEE que pudieran ser utilizados tanto en hogares particulares como por usuarios distintos de los hogares particulares, cuando se conviertan en residuos, tendrán la consideración de RAEE domésticos. Por exclusión, los «RAEE no domésticos» tendrán la consideración de «RAEE profesionales».

Reciclado: Toda operación de valorización mediante la cual los materiales de residuos son transformados de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como con cualquier otra finalidad. Incluye la transformación del material orgánico, pero no la valorización energética ni la transformación en materiales que se vayan a usar como combustibles o para operaciones de relleno.

Reciclaje: El reprocesado de los materiales de los residuos cuando se realice como proceso productivo con objeto de destinar esos materiales a los mismos fines a los que se destinaban originariamente, o a otros distintos, exceptuando la recuperación de la energía.

Recogida: Operación consistente en el acopio de residuos, incluida la clasificación y almacenamiento iniciales para su transporte a una instalación de tratamiento.

Recogida separada: La recogida en la que un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico.

Recuperación: Actividad de gestión de los residuos cuyo objeto es el aprovechamiento de los recursos contenidos en los mismos, en forma de valorización material o energética, previos los tratamientos y autorizaciones necesarias.

Red de recogida de los productores de AEE: Red integrada por el conjunto de puntos, instalaciones, contenedores y sistemas de recogida de RAEE establecidas por los productores de AEE.

Regeneración de aceites usados: Cualquier operación de reciclado que permita producir aceites de base mediante el refinado de aceites usados, en particular mediante la retirada de los contaminantes, los productos de la oxidación y los aditivos que contengan dichos aceites.

RII-RAEE: Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, registro de carácter informativo y de ámbito estatal sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que pone a disposición de sus productores y de otros agentes:

  • La información relativa a las implicaciones de la normativa en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en lo que se refiere al RII y el procedimiento administrativo a seguir.
  • Un sistema de información que permite La inscripción en el Registro de Productores.
  • La asignación del número de identificación a los productores o su representante autorizado en el momento de la inscripción.
  • La declaración trimestral de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado.
  • La asignación de la cuota de mercado para cada productor o sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Antes Sistema integrado de gestión o SIG) para el establecimiento de las responsabilidades sobre los residuos.
  • El acceso público a información relevante relativa a productores y los aparatos que ponen en el mercado.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o RAEE: Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Esta definición (cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar) comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

Representante autorizado: Persona física o jurídica establecida en España nombrada por el productor de AEE que esté establecido en otro Estado miembro, y que será responsable de cumplir las obligaciones del citado productor en el territorio nacional a los efectos de este real decreto.

Residuo: Cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.
Residuos comerciales: Residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

Residuos domésticos: Residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.
Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

Residuos históricos: Los RAEE procedentes de productos introducidos en el mercado antes del 13 de agosto de 2005.

Residuos industriales: Residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial.

Residuo peligroso: Residuo que presenta una o varias de las características peligrosas, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Responsabilidad ampliada: Serie de obligaciones que los productores asumirán a través de los sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada. Estas obligaciones son, fundamentalmente, relativas a la prevención y puesta en el mercado, a la recogida de RAEE a través de sus propias redes cuando proceda y al cumplimiento, como mínimo, de determinados objetivos de recogida. Igualmente organizarán la gestión de los RAEE que les correspondan y financiarán lo que les corresponda en recogida y gestión de RAEE, de las actividades a desarrollar en colaboración con el grupo de trabajo de RAEE y las campañas de concienciación; por último hay que destacar el cumplimiento de las obligaciones de información y la elaboración de un informe anual relativo al ejercicio de sus actividades del año anterior.

Reutilización: Cualquier operación mediante la cual productos o componentes de productos que no sean residuos se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos.

Peso del AEE o RAEE: Peso en kilos del aparato eléctrico y electrónico o de su residuo, excluyendo el peso de los embalajes, instrucciones, manuales o similares, los accesorios que no son necesarios para su uso o funcionamiento, y las pilas y acumuladores que están bajo la regulación del Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. En el caso de que las pilas o acumuladores no puedan extraerse manualmente se indicará expresamente que se trata de «peso con pila incluida» o «ppi».

Plan Renove: Medida que se encuentra en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética  cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en el sector doméstico. Para ello proponen  la sustitución de los viejos electrodomésticos por otros más eficientes a cambio de una compensación económica. De este modo, quienes sustituyan el frigorífico, el congelador, la lavadora o el lavavajillas por uno nuevo con etiquetado energético de clase A o superior recibirán una ayuda económica.

Planta de clasificación de voluminosos y RAEE: Instalación donde los residuos voluminosos y RAEE reciben un tratamiento de descontaminación y selección de materiales susceptibles de aprovechamiento industrial para convertirlos en materia prima.

Planta de fragmentación: Lugar al que llegan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para la preparación, separación, trituración, clasificación y expedición de los materiales que los componen.

Plataforma logística: A efectos de este real decreto, es la instalación de recogida y almacenamiento de RAEE en el ámbito de la distribución de AEE.

Poseedor de residuos: El productor de residuos u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos.

Preparación para la reutilización: La operación de valorización consistente en la comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna otra transformación previa.

Prevención: Conjunto de medidas adoptadas en la fase de concepción y diseño, de producción, de distribución y de consumo de una sustancia, material o producto, para reducir:

  1. La cantidad de residuo, incluso mediante la reutilización de los productos o el alargamiento de la vida útil de los productos.
  2. Los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los residuos generados, incluyendo el ahorro en el uso de materiales o energía.
  3. El contenido de sustancias nocivas en materiales y productos.

Productor de AEE: Cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada esté establecida en España y fabrique AEE bajo su propio nombre o su propia marca, o los diseñe o fabrique y comercialice bajo su nombre o marca en el territorio español; o esté establecida en España y revenda bajo su propio nombre o su propia marca AEE fabricados por terceros, sin que pueda considerarse «productor» al vendedor si la marca del productor figura en el aparato, conforme al inciso del primer; o tercer supuesto esté establecida en España y se dedique profesionalmente a la introducción en el mercado español de AEE procedentes de terceros países o de otro Estado miembro; o venda AEE por medios de comunicación a distancia directamente a hogares particulares o a usuarios profesionales en España, y esté establecida en otro Estado miembro o en un tercer país.

Punto limpio: Instalación municipal donde se recoge de forma gratuita determinados tipos de residuos domésticos, para que estos puedan recibir un tratamiento de reciclado y así evitar contaminar el medio ambiente.

Puntos de recogida selectiva: Lugares establecidos por las Administraciones públicas competentes o por operadores económicos para que el poseedor y el usuario final puedan depositar los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas, acumuladores y baterías usados para su posterior traslado a los centros de almacenamiento, tratamiento y reciclaje, tales como los contenedores de recogida de pilas situados en espacios urbanos, establecimientos comerciales y puntos limpios.

Negociante: Toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidos los negociantes que no tomen posesión física de los residuos.

Maquinaria móvil no de carretera: Maquinaria con una fuente de alimentación incorporada, cuyo funcionamiento requiere movilidad o bien desplazamientos continuos o semicontinuos entre una sucesión de puntos de trabajo fijos mientras funciona.

Materiales férricos: Metales que se caracterizan por su facilidad de corrosión,  por tener un punto de fusión elevado, tener baja conductividad térmica y eléctrica y por su dificultad de mecanizado. Por ello, la industria los sustituye por los materiales no férricos.

Materiales no férricos: Alternativa de la industria ante el uso de los metales férricos. Estos materiales se pueden clasificar en función de su densidad en: pesados, ligeros y ultraligeros.

Materiales flotados: Son todos aquellos materiales, resultantes de la fase de medios densos, que tienen una densidad menor que la del líquido utilizado en el proceso.

Minería urbana: Consiste en el proceso de recuperación de materias primas a partir de los residuos, tanto de aparatos eléctricos y electrónicos, como de otro tipo de desechos generados en las ciudades.

Línea blanca: Categoría compuesta por AEE como frigoríficos, neveras, lavadoras, lavavajillas, hornos, cocinas,…

Línea gris: Categoría en la que se incluyen AEE como equipos informáticos y teléfonos móviles.

Línea marrón: Categoría compuesta por AEE como televisores, equipos de música y vídeos.

Lixiviado: Cualquier líquido que se filtre a través de los residuos depositados y que rezume desde o esté contenido en un vertedero.

Instalación fija de gran envergadura: La combinación de gran tamaño de varios tipos de aparatos y, cuando proceda, de otros dispositivos, que estén: 1.º ensamblados, instalados y desinstalados por profesionales, 2.º destinados a un uso permanente integrados en un edificio o estructura en un lugar predefinido dedicado a ello, y 3.º que sólo puedan ser sustituidos por los mismos aparatos diseñados específicamente.

Introducción o puesta en el mercado: La primera comercialización de manera profesional de un producto en el territorio español.

Herramienta industrial fija de gran envergadura: El conjunto de máquinas, equipos o componentes de gran envergadura, que funcionan juntos para una aplicación específica, instalados de forma permanente y desinstalados por profesionales en un lugar determinado, y utilizados y mantenidos por profesionales en un centro de producción industrial o en un centro de investigación y desarrollo.

Garbigunes: Nombre con el que se conocen los puntos limpios en el País Vasco.

Gases de efecto invernadero (GEI)
Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero son:

  • El vapor de agua (H2O)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido nitroso (N2O)
  • Ozono (O3)
  • Clorofluorocarbonos (CFC).

Gestión de residuos: La recogida, el transporte y tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.

Gestor de residuos: La persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Ecodiseño: Disciplina que  incorpora aspectos medioambientales en todo el proceso de producción de los aparatos eléctricos y electrónicos, con el fin de reducir su impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, combina las mejores prácticas con respecto a la innovación, reducción de costos,… y realiza un uso eficiente de los recursos naturales.

Efecto invernadero: El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de los gases de efecto invernadero (GEI) presentes en la atmósfera y es esencial para el clima en la tierra, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.

Eficiencia energética: Capacidad para lograr los objetivos planteados en procesos, actividades u operaciones reduciendo al mínimo el consumo energético.

Eliminación: Cualquier operación que no sea la valorización, incluso cuando la operación tenga como consecuencia secundaria el aprovechamiento de sustancias o energía. En el anexo I se recoge una lista no exhaustiva de operaciones de eliminación.

Extracción: Manipulación manual, mecánica, química o metalúrgica con el resultado de que las sustancias, mezclas y componentes, especialmente los peligrosos, queden contenidos en un flujo identificable o una parte identificable de un flujo en el proceso de tratamiento. Una sustancia, mezcla o componente es identificable cuando puede supervisarse para verificar que el tratamiento al que ha sido sometido es seguro para el medio ambiente.

Deixellerías: Nombre con el que se conocen los puntos limpios en Cataluña.

Desarrollo sostenible: Progreso con el que se logra satisfacer las necesidades actuales a través de una utilización racional de los recursos, de tal forma que éstos no lleguen a agotarse y puedan ser utilizados por las generaciones futuras.

Distribuidor: Cualquier persona física o jurídica de la cadena de suministro que, con independencia de la técnica de venta utilizada, comercialice un AEE.

Cambio climático: Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.  El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Fuente: MAGRAMA

Chapajo: Categoría donde se hallan mezclados diferentes tipos de materiales entre los cuales también se encuentran los RAEE.

Ciclo de vida de un producto: El ciclo de vida de un producto determinado hace referencia a todos procesos relacionados con la vida de dicho producto: extracción de materias primas, producción, uso, mantenimiento, reutilización y gestión de sus residuos.

CO2: El CO2 (dióxido de carbono), también denominado anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculashttp://es.wikipedia.org/wiki/Mol%C3%A9cula están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Normalmente se encuentra en la naturaleza en forma gaseosa y no es tóxico, ni inflamable.

Comercialización: Todo suministro, remunerado o gratuito, de un producto para su distribución, consumo o utilización en el mercado español en el transcurso de una actividad comercial.

Compactar: Acción a través de la cual los residuos quedan reducidos a un solo elemento y de forma apretada, con lo que el espacio necesario para su almacenamiento se reduce considerablemente.

Compactadora: Maquinaria utilizada en los procesos de reciclaje a través de la cual se realiza la acción de compactar.

Consumidor: Individuo que hace uso final de los AEE para satisfacer sus necesidades.

Aceites usados: Todos los aceites minerales o sintéticos, industriales o de lubricación, que hayan dejado de ser aptos para el uso originalmente previsto, como los aceites usados de motores de combustión y los aceites de cajas de cambios, los aceites lubricantes, los aceites para turbinas y los aceites hidráulicos.

Acuerdo de financiación: Cualquier acuerdo o disposición de préstamo, arrendamiento financiero, alquiler o venta diferida relacionado con cualquier aparato, ya se prevea o no en los términos de dicho acuerdo o disposición, o de cualquier acuerdo o disposición accesoria, la transferencia o la posibilidad de transferencia de propiedad del aparato.

Agente: Toda persona física o jurídica que organiza la valorización o la eliminación de residuos por encargo de terceros, incluidos los agentes que no tomen posesión física de los residuos.

Aparatos eléctricos y electrónicos o AEE: Todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.

AEE usados: Los AEE que pese a haber sido utilizados no han adquirido la condición de residuo ya que su poseedor no los desecha o no tiene la intención u obligación de desecharlos, y tiene la intención de que se les dé un uso posterior.

AEE muy pequeños y RAEE muy pequeños: Los AEE y los RAEE, que no tienen ninguna dimensión exterior superior a los veinticinco centímetros.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.

ACEPTAR