inicio

bann_sup_reinicia.jpg

iso

español inglés

Qué es Reinicia

Buscador de ecoparques

¿Cumplo con la ley?

¿Cómo gestionar los residuos de tu empresa?

Contacta con nosotros

Obtén tu certificado

¿Sabías qué?

Proyecto Seneclic

Cómo adherirse

Multimedia

¿Necesitas formación?

Tu empresa en Europa

Glosario

Preguntas frecuentes

Introducción

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor podremos comprobar que hay multitud de aparatos (cámaras fotográficas, radios, juguetes, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, linternas, mandos a distancia y un largo etcétera) que funcionan gracias a la electricidad que generan las pilas, baterías o acumuladores.

El problema es que estos generadores de electricidad integran metales pesados como el mercurio, el níquel, el cadmio, el manganeso o el litio y una inexistente o mala gestión medioambiental de los mismos puede provocar que vayan a parar indiscrimindamente a los vertederos provocando un problema ambiental y de salud pública.

 

Las pilas, baterías y acumuladores arrojadas indiscriminadamente a la basura son las causantes del 93% de mercurio, el 45% de Zinc, 48% de cadmio, 22% de níquel que pueden registrarse en las mediciones que se realizan en los suelos de los basureros donde se recoge la basura doméstica.

Estas pilas, baterías y acumuladores sufren una acción interna de la corrosión por sus componentes y otra externa, por la acción climática y el proceso de fermentación de la basura que las rodea, especialmente la materia orgánica.

El proceso es simple. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales se diluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). Un proceso que se extiende aún más rápido al estar los metales oxidados y, sobre todo, en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Reinicia como sistema de gestión integrado se encarga de la recuperación y reciclaje efectivos de estos componentes aplicando la normativa medioambiental existente, logrando:

- Facilitar la valorización o eliminación controlada de pilas y acumuladores usados.

- Estableciendo una serie de medidas, como la organización de sistemas eficaces de recogida selectiva, la obligación de que las pilas y acumuladores sólo puedan incorporarse a aparatos de los que sean fácilmente extraíbles, la imposición de normas de marcado y la elaboración de programas así como la exigencia de informar a los consumidores sobre tales medidas.

 

Accesibilidad l Aviso Legal

Polígono Industrial La Polvorista. C/Alguazas, nº 43
30500 Molina de Segura. Murcia. T. 902 996 991 / F. 968 629 278

certificados accesibilidad